Tras un establecerse una primera comunicación para concretar cita, tendremos una primera entrevista de toma de contacto para que podamos hablar en persona sobre el problema que te preocupa. Te explicaré el encuadre terapéutico (en qué va a consistir la terapia, duración: número de sesiones, periodicidad; honorarios) y acordaremos una nueva cita para comenzar el proceso de evaluación y concretar los objetivos comunes a conseguir.
Un psiquiatra es un médico que ha realizado la especialidad en psiquiatría, por lo que aborda los problemas de salud mental desde una perspectiva fundamentalmente psicofarmacológica (recetando fármacos). Por el contrario, el psicólogo es un profesional capacitado para prevenir e intervenir sobre los problemas relacionados con la salud mental mediante técnicas psicológicas, no estando autorizado a prescribir tratamiento farmacológico.
En las primeras sesiones se establece una frecuencia más alta (semanal o quincenal) y una vez que inicia el proceso de cambio las consultas se espaciarán, pasando a la fase de seguimiento (mensual, bimensual…) y posteriormente al alta.
Tradicionalmente las terapias psicológicas se entendían como procesos largos en el tiempo, ya que estaban centradas en desenterrar las raíces del problema, generalmente entendidas como acontecimientos biográficos del pasado del paciente. Es difícil determinar la duración exacta de una intervención, ya que ésta depende de diversos factores (tipo de problemática, gravedad, tiempo de evolución, grado de colaboración y compromiso con la terapia, asistencia y cumplimiento de los acuerdos terapéuticos).
Los cambios experimentados durante la terapia dependen de cada persona (sus expectativas, recursos, motivación, compromiso y actitud hacia la terapia) y de las características de su problema (gravedad, intensidad, duración), por lo tanto las reacciones al proceso terapéutico van a ser distintas. En algunos casos se experimentan cambios ya desde el momento de la solicitud de ayuda psicológica y en otras ocasiones serán necesarias un mayor número de sesiones
Ser consciente de que se tiene un problema y que ese problema en este momento supera la capacidad para poder resolverlo es un ejercicio de responsabilidad y de respeto con uno mismo. Pedir apoyo a tiempo es necesario para conseguir que el problema se resuelva y evita que el problema se agrave o se cronifique, ya que muchas veces empeñarse en resolver la situación de una manera no adecuada o que no funciona los empeora aún más. Pedir apoyo no significa tener menos recursos, sino que se está en una situación de bloqueo en la que se hace necesario un profesional que potencie nuevas vías de solución o ayude a desarrollar nuevas estrategias.
Haz contacto a través de los diversos medios que están a tu disposición.
Comunícate en:
📍 Medical del Cortes
Blvd. Pino Payas, Villas del Encanto, 23085 La Paz, B.C.S.
☎️612 14 6 7076
✆ 612 15 2 42 06 / 612 139 0707
1.- Estar en un espacio sin ruido.
2.- Usar audífonos.
3.- Tener agua.
4.- Evite consumir alimentos durante la sesión.
5.- Preferentemente sitúese frente a su dispositivo sin sostenerlo.